Empédocles y los cuatro elementos

Actualizado: 19 oct 2021

Exposición detallada de las ideas nucleares que conforman la filosofía de la naturaleza del gran físico griego Empédocles


Empédocles de Agrigento (495 -444 a.C.) ha sido una de las figuras más complejas, intersantes e influyentes de la Antigüeda. Una figura, sin embargo, sobre la que el juicio de los historiadores ha estado, en todas las épocas, muy dividido.


La importancia de su materialismo elemental radica, ante todo, en el influjo que tuvo su filosofía sobre Aristóteles, pues la física aristotélica ha sido el sistema de explicación de la naturaleza más prestigioso y longevo de Occidente, logrando sobrevivir indemne desde el siglo V a.C. hasta bien entrado el siglo XV, siendo la rival directa de la nueva ciencia moderna.


La teoría del cosmos a la que tuvieron que enfrentarse las grandes mentes de la Modernidad como Copérnico, Galileo, Kepler e incluso Newton no fue otra que la filosofía natural de Aristóteles, profundamente marcada por las ideas de Empédocles.


Pero de todas sus propuestas, la tesis los cuatro elementos fue, sin duda, la idea que más impacto logró alcanzar a lo largo de casi dos milenios.

 

Antes de continuar con nuestro estudio del papel de los cuatro elementos en la filosofía de Empédocles, si estás interesado en este apasionante periodo de la historia de la filosofía -la etapa presocrática- te recomendamos este magnífico curso online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.


¡Una verdadera joya que no debes perderte!