El humanismo renacentista

Descubre los fundamentos de uno de los movimientos artísticos, intelectuales y científicos más importantes de la historia de occidente




El primer cimiento de la modernidad y, con ella, el final del pasado medieval lo constituye el movimiento humanista renacentista de los siglos XIV y XVI.



El humanismo fue, por tanto, una corriente intelectual, cosmopolita (paneuropea) y laica en la que la grandísima mayoría de sus miembros no provenían de las dogmáticas y enquistadas universidades medievales, sino de ambientes mucho más abiertos como la Academia florentina.



 

Antes de seguir: ¡una recomendación imprescindible!


Si deseas profundizar de manera amena a la vez que rigurosa en esta apasionante etapa de la historia te recomendamos este magnífico curso online en el que a lo largo de más de diez horas y media se explica de forma excelente todo el proceso de formación del humanismo.


Una verdadera joya que vas a disfrutar.





 


A la hora de referirnos a este movimiento es posible distinguir una serie de características o rasgos principales:


1º - Optimismo antropológico: el ser humano tiene los instrumentos adecuados para resolver sus problemas. El hombre puede conocer y plantear los principios morales sin necesidad de acudir a fuentes externas de tipo religioso. En su dimensión natural el ser humano está dotado de los instrumentos suficientes para resolver sus problemas sin necesidad de acudir a Dios.


2º -Valoración positiva de la vida mundana: se debe aspirar a la felicidad “aquí”, al margen de si se cree que hay una vida futura o no. La felicidad es el término

último de todas las especulaciones. De lo que se trata es de dar con la felicidad mundana individual y colectiva. "Carpe diem" es uno de los grandes lemas del humanismo



3º- Crítica del orden social y religioso: los humanistas serán feroces críticos del modelo político, social y religioso de su tiempo. Uno de los ejemplos más ilustres es Lorenzo Valla y su descubrimiento de la falsedad de la Donatio Constantini, falso documento en el que se apoyaba toda la legitimidad del Vaticano sobre las monarquías europeas.



4º- Recuperación del saber clásico: el atomismo y las filosofías materialistas griegashabían permanecido desaparecidas durante siglos. Todo este saber reaparece con los humanistas. Es precisamente un humanista quien encuentra un libro fundamental: el De rerum natura de Lucrecio.

Todo aquello que no había pasado por la vía cristiana vuelve a aparecer. Ya no se reivindica a Platón y a Aristóteles sino a las filosofías olvidadas.