¿Cómo surgió la filosofía? El factor de la desacralización

Actualizado: 2 dic 2020

Exposición detallada de los factores que llevaron al nacimiento de la filosofía, con especial insistencia en el proceso de desacralización de la cultura griega



Las creencias religiosas griegas


El periodo arcaico (700 - 500 a.C.) de la civilización griega representa la fecha de nacimiento de la filosofía, pero en su fase inicial fue también el momento en el que se pusieron por escrito los grandes poemas griegos de Homero (Ilíada y Odisea) y Hesíodo Los trabajos y los días).

Con estos textos se consolidó en el mundo griego un fuerte sentimiento religioso común , una religión basada en los mitos y epopeyas. De hecho, la identidad cultural misma de los griegos descansará a partir de este momento sobre este acervo. Ser griego, significará adorar a los dioses del Olimpo y compartir las leyendas en torno a las vicisitudes de sus existencias.

Sin embargo este vasto complejo cultural vendría a ser sacudido y revolucionado por la aparición de una nueva y original forma de pensamiento crítico: la filosofía.


 

Antes de continuar con nuestro estudio del nacimiento de la filosofía, si estás interesado en este apasionante periodo te recomendamos estos dos magníficos cursos online que abordan, desde un punto de vista académico riguroso, la totalidad de los autores que componen el periodo, desde Tales hasta los albores del periodo clásico con Demócrito.


¡Dos verdaderas joyas que no debes perderte!