Biografia de Aristóteles

La vida y la obra de uno de los más grandes pensadores griegos, el discípulo de Platón, Aristóteles



BIOGRAFÍA

DE

ARISTÓTELES

.


Aristóteles nació en el año 384 a.C en Macedonia, región colonizada por los griegos de lengua jonia. Su padre, Nicómaco, fue un médico de gran reputación allegado a la corte macedónica y amigo personal del rey Amintas III, padre de Filipo II el impulsor de la hegemonía macedónica que su hijo Alejandro Magno llevó a su culminación.



Aristóteles disfrutó de una educación excelente y, a la edad de 17 años, fue enviado a Atenas a fin de formarse en la Academia de Platón.


En el momento en el que Aristóteles llegó a Atenas, Platón se encontraba realizando su segundo viaje a Sicilia, de donde regresó casi tres años después, de tal forma que, en su primera época, Aristóteles fue recibido por Eudoxo, uno de los más brillantes discípulos de Platón. La personalidad de Eudoxo debió impactar fuertemente en Aristóteles a juzgar por el vivo recuerdo que mantuvo de ella hasta su vejez.


 

Antes de continuar, si estás interesado en profundizar detenidamente en el pensamiento y la filosofía de Aristóteles, te recomendamos este magnífico curso online que, a lo largo de más de 10 horas y por medio de la lectura de fragmentos escogidos de sus obras capitales ofrece una visión completa de este ilustre filósofo griego:





 


Aristóteles permaneció en la Academia veinte años, hasta la muerte de Platón en el 347 a. C. La relación entre discípulo y maestro, a pesar de la visión contemporánea que tiende a contraponer su pensamiento, fue fluida y estuvo marcada por una sincera admiración. De hecho, Platón llamaba afectuosamente a Aristóteles “la luz de mi Academia”.


El abandono del centro fundado por Platón estuvo relacionado con diversos factores, entre los cuales, destaca la problemática situación derivada de la vinculación que Aristóteles tenía con Alejandro Magno que, tras la muerte de éste, se agudizó debido al rechazo de los atenienses hacia todo lo relacionado con el imperio.



Tras su salida de la Academia, Aristóteles pasó varios años viajando hasta que finalmente fundó su propia escuela, el Liceo, donde trabajó alrededor de once años en compañía de sus discípulos y colaboradores.


La característica más distintiva de esta escuela está en su marcada tendencia hacia una concepción abierta y enciclopédica de la investigación científica que privilegió fuertemente el cultivo de las diversas áreas del conocimiento.


 


LA OBRA DE ARISTÓTELES