Atenas y la democracia griega

Actualizado: 29 may 2019

Exposición detallada de los fundamentos y rasgos principales del sistema democrático desarrollado en la Atenas clásica




 

LA EDAD DE ORO DE ATENAS Y LA DEMOCRACIA


 


En el siglo V a.C. Grecia comenzó a vivir una auténtica época de esplendor cuya indudable protagonista fue la polis de Atenas. Esta ciudad se convirtió en el centro de grandiosos progresos en los más diversos y ricos campos como la prosa histórica, la poesía, el teatro, la política, la arquitectura, la ingeniería naval, la educación, la ciencia astronómica, la botánica, la biología, las matemáticas y la filosofía, ambiente que finalmente floreció -rodeado por la situación que menos podría ayudar a su aparición- el nacimiento de la democracia.


Durante la era dorada de Atenas -momento simbolizado de forma perfecta por las perfectas líneas del Partenón-, se establecieron los cimientos fundamentales del modelo cultural y político que prevalecería desde entonces en el mundo occidental.


Nuevos pueblos, nuevas religiones, nuevas teorías se sucederían tras la caída de Grecia, pero su espíritu latirá siempre en el corazón de Europa, un espíritu que sigue vivo en nosotros, aunque no sepamos reconocer hasta qué punto somos profundamente griegos.


 


Antes de continuar con nuestro estudio de la democracia ateniense, si estás interesado en el arte, en la historia y en la filosofía de Grecia te recomendamos los magníficos curso online ofrecidos por el

Centro de Estudios Filosóficos Alétheia


¡Unas verdaderas joyas que no debes perderte!


Un ejemplo es el espléndido curso que le dedican a la Historia del Arte Griego en el que se explora con rigor y, al mismo de forma amena, todo el desarrollo de sus creaciones artísticas desde la prehistoria hasta el periodo helenístico.




Aquí puedes ver en abierto un fragmento del curso dedicado precisamente al análisis del origen de la democracia.



Además de nuestra web, si quieres disfrutar en abierto de fragmentos seleccionados de todos nuestros cursos, clases completas y adelantos de lo que estamos preparando puedes visitar nuestro completo canal de Youtube, lleno de cultura, filosofía, ciencia, historia y arte.