A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 15: La escuela pitagórica de Crotona

En la segunda sesión dedicada al pensamiento de Pitágoras comenzaremos a estudiar las circunstancias de la creación de su célebre escuela de pensamiento físico-matemático en la ciudad de Crotona.

 

Leeremos los textos de los antiguos para descubrir sus principios rectores así como el importante influjo político que tuvo sobre esta polis griega hasta su dramática destrucción. 

Los fragmentos de Porfirio nos hablarán, en primer lugar, de la gloriosa entrada de Pitágoras en Crotona quien fue recibido como "un hombre de notable poder y experiencia debido a sus muchos viajes y cómo alguien bien dotado por la fortuna en cuanto a sus rasgos personales pues tenía un aire libre y magnífico. Su voz, su carácter y todas las demás cualidades poseían gracia y armonía en abundancia".

No obstante, en Crotona Pitágoras no se limitó a dirigir el rumbo de una escuela filosófica o a la mera reflexión sino que comenzó a influir de forma directa y muy agresiva en la política de la polis hasta el punto de llegar a gobernarla con su escuela de filosofía.

Al hacerse con el control, Pitágoras impuso a toda la ciudad una teocracia religiosa extremadamente estricta en la que todos los habitantes -fueran seguidores del protagonismo no- tenían que seguir un conjunto de normas de comportamiento, un conjunto de reglas ascéticas que incluían, por ejemplo, la obligación de no comer carne, la de no mantener relaciones sexuales o de realizar diariamente un conjunto de rituales de purificación que eran muy diferentes a la religión olímpica a la que estaban acostumbrados los griegos de la época.

Pero... ¿cómo se hizo Pitágoras con el poder?

No fue en absoluto un golpe militar ni una toma por la fuerza sino algo mucho más sofisticado y sutil: halló la manera de aprovecharse del nuevo modelo democrático creado por los griegos.

 

Efectivamente, la polis de Crotona era, en aquellos tiempos, una democracia directa gobernada por una numerosa asamblea de ciudadanos libres. 

Pitágoras infiltró en esta asamblea a 300 de sus mejores discípulos que lograron controlar todas las decisiones y leyes promulgadas hasta que finalmente lograron abolir la democracia en Crotona e instaurar esta teocracia de inspiración oriental.

Sin embargo, los habitantes de Crotona no soportaron mucho tiempo el régimen de comidas vegetarianas y abstención impuesto por Pitágoras y con el tiempo la popularidad de su entrada triunfal decayó. 

En el año 507 a.C.  hubo en Crotona una célebre revuelta civil en la que los pitagóricos fueron perseguidos expulsados y muchos de ellos ejecutados. Según todas las noticias conservadas, el propio Pitágoras murió en ella, apaleado por la muchedumbre.

Tras el estudio de las circunstancias históricas de creación y destrucción de la escuela, pasaremos a conocer en detalle sus mecanismos internos de funcionamiento y su evolución a través del tiempo desde la época presocrática hasta la última generación de pitagóricos que se desarrolló en Roma. 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png