Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 13: Cerámica, escultura y pintura micénica 

La última sesión de nuestro curso online dedicada a los micénicos estudia tres de sus expresiones artísticas más desconocidas: la cerámica, la escultura y la pintura. 

En la primera parte de la sesión analizaremos el profundo influjo minoico sobre la cerámica micénica y estudiaremos con detenimiento una de las vasijas más enigmáticas de toda la Antigüedad:

el llamado Vaso de los guerreros en el que los especialistas consideran que fueron retratados los enigmáticos "pueblos del mar". 

Un conjunto de invasores que asolaron todo el mundo antiguo, de origen y de identidad desconocida que no sólo aniquilaron la civilización micénica sino que pusieron en jaque a Egipto y redujeron Ugarit a las cenizas. 

Leeremos las palabras del mismísimo Ramses III, que en los relieves de Medinet Habu narra la invasión de Egipto por parte de los pueblos del mar y nos estremeceremos con la última tablilla que pudo ser escrita en Ugarit por su gobernante antes de la aniquilación completa de su ciudad.

El mismo fuego que asoló Ugarit, coció su barro haciendo que llegara hasta nosotros. 

Asimismo profundizaremos en el estudio de los frescos y la escultura micénica, profundamente influenciada por el gusto de los minoicos. 

El mundo Egeo puso aquí punto y final a una etapa de esplendor para sumirse en más de cuatro siglos de barbarie y oscuridad. 

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png