ALÉTHEIA

David Hume: libertad y determinismo en el Tratado sobre la naturaleza humana

escuchar_filosofía_online.png

A lo largo de este ciclo de cuatro conferencias disfrutaremos de la frescura y el magnetismo del impactante pensamiento de David Hume recogido en uno de los textos más aclamados de la historia de la filosofía: el Tratado sobre la naturaleza humana. Analizaremos, asimismo, su postura en torno a cuestiones como el alcance del conocimiento, el estatuto de la religión en una sociedad moderna, el problema del determinismo y el libre albedrío, la falacia naturalista y sus capitales reflexiones en torno a la noción de causalidad.

¿Qué ofrece este curso?

Alétheia ofrece la posibilidad de disfrutar a distancia algunos de los mejores cursos impartidos en nuestra sede. 

Con su matrícula el alumno recibirá:

La grabación completa de las cuatro sesiones de 2h de duración cada una.

 La presentación, imágenes y documentos de cada sesión.

Los texto trabajados.

Certificado acreditativo de formación.

¡Será como si hubiera estado con nosotros!

Sesión #1

Las fuentes del saber y el problema de la causalidad

En la primera sesión estudiaremos las bases de la teoría empirista del conocimiento del autor que sacó a Kant de “su sueño dogmático”. La epistemología de Hume nos acercará a cuestiones como la problemática del mecanismo por el cual se forman nuestras ideas y su relación con los hechos externos, la noción de causalidad y la de conexión necesaria.

 

Sesión #2

Un dilema en torno a la existencia: Dios, alma y mundo

¿Podemos probar la existencia de un mundo independiente más allá de nuestras propias percepciones? ¿Existe el alma humana? ¿Puede hablarse con sentido de aquello a lo que nos referimos cuando empleamos la palabra “Dios”? Estudiaremos en detalle todas estas preguntas que abrieron una nueva frontera en el pensamiento humano.

 

Sesión #3

 

¿Estamos determinados? La ilusión del libre albedrío

En la tercera sesión nos preguntaremos con Hume qué ocurriría si nuestra sensación de libertad fuese una mera ilusión. ¿Y si cada uno de nuestros actos estuviera completamente determinado por nuestra condición física y biológica? ¿Puede haber justicia, ética o política en un mundo de seres encadenados a un determinismo absoluto?

Sesión #4

 

¿Cuál es el origen de los valores? Ética y utilitarismo

¿Hay algo que sea bueno en sentido moral? ¿Existen los valores más allá de nuestras creencias culturales, circunstanciales e históricamente determinadas? ¿Aplicamos indiscriminada e incorrectamente una vara ética a un mundo natural ajeno a todo juicio de valor?

PRECIO

El ciclo on-line de cuatro conferencias de ocho horas de duración total tiene un precio de

14,99

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png