Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 18: La primera olimpiada y el renacer de la cultura griega:

ciencia, juegos y poesía

Tras dejar atrás la Edad Oscura y la época orientalizante en la que los griegos –influenciados en gran medida por las culturas asiáticas– todavía no habían alcanzado a encontrar su propia identidad, nos adentramos en la época arcaica cuyo comienzo se sitúa convencionalmente en la primera olimpiada celebrada aproximadamente en el año 776 a.C. y que se extiende hasta el año 499a.C.

 

Llega la hora de saber por qué los griegos medían su tiempo por referencia a las olimpiadas y, de paso, conocer el significado espiritual, político y artístico de los juegos celebrados en la Grecia Antigua. 

Dedicaremos la primera parte de la sesión a descubrir otros juegos más allá de las olimpiadas, como los juegos ístmicos, los juegos píticos y los juegos délficos. 

El amor heleno por la gloria y el triunfo halló no obstante su máxima expresión en las competiciones celebradas en la ciudad de Olimpia. 

A lo largo de esta sesión conoceremos todas las disciplinas deportivas practicadas en los juegos y sus características. Acompañaremos a los atletas en el pentatlón, el pancracio y las carreras de carros y caballos hasta el último día de los juegos en el que se celebraba la solemne ceremonia de proclamación de los vencedores en el templo de Zeus. 

Conoceremos los rituales, la relevancia política de la victoria, la tregua sagrada que imponía paz en toda la Hélade durante su celebración y los nombres de algunos de los más laureados campeones. 

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png