Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 14: Dios ha muerto...
y nosotros lo hemos matado

libros-de-filosofia.jpg

La decimotercera clase de nuestro curso online "Friedrich Nietzsche: lo dionisíaco y el eterno retorno" está centrada en profundizar en la caracterización nietzscheana de la noción de nihilismo

Toda la originalidad y fuerza de la filosofía nietzscheana se muestra en la capacidad de nuestro filósofo de vislumbrar el desastroso desarrollo decadente de la cultura en los próximos dos siglos que seguirían a su época. 

Cual visionario inspirado por un don que sólo podía provenir de su desbordante genio, Nietzsche vaticina la barbarie autodestructiva de las dos guerras mundiales y toda la crueldad que las acompañaría. 

El asco por el hombre, el desprecio por la humanidad y la tendencia a considerar a todo ser humano un error y un fracaso serán el signo más distintivo del hombre contemporáneo nihilista.

Veremos en qué medida estas palabras rápidas e inconscientes, esta condena constante de todo lo humano son, en verdad, el mayor de los peligros. Conoceremos el horrible camino de la deshumanización y comenzaremos a entender qué quería expresar Nietzsche con la exigencia de la voluntad de poder.