A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 14: Las tres transformaciones

Tras concluir nuestro camino por la parte dedicada a la crítica de la cultura occidental y al análisis del nihilismo en la obra intelectual de Friedrich Nietzsche, es hora de embarcarnos en la propuesta nietzscheana para frenar la caída en el vacío y la desesperación del ser humano post-moderno. 

Para comenzar el camino de liberación de las pesadas cadenas de los valores caducos, moribundos y asfixiantes que todavía rigen, a pesar de su obsolescencia, gran parte de los caminos seguidos por la cultura de nuestros días, el ser humano debe experimentar lo que metafóricamente Nietzsche llamó las tres transformaciones

A través de la lectura de uno de los más célebres y enigmáticos fragmentos de Así hablaba Zaratustra, seguiremos los pasos del animal de carga, del camello, que ama humillarse y arrodillarse, sufrir sed en el desierto y que se lanza voluntariamente al sacrificio y que ama el sufrimiento. 

Analizaremos el origen del valor de la humildad cristiana frente a la grandeza de alma o megalopsychía griega. 

En lo más solitario del desierto conoceremos al león, la segunda transformación, que representa aquel momento de la vida del ser humano que ha comprendido el significado del origen mezquino de la moral y se rebela contra todo lo que ha tomado hasta entonces por verdadero. La fiereza del león, su rugido es necesario, según Nietzsche, para crear el espacio de libertad del "yo quiero" frente al "tú debes" impuesto por el dragón de mil escamas de la tradición. 

Sin embargo, el león no es suficiente para escapar a la oscuridad. Su fiereza, su brutalidad, su enfado e ira por el engaño sufrido no son las actitudes adecuadas para encaminarse hacia la última transformación:

el niño

Mediante un análisis detallado leeremos con detenimiento este fragmento y revelaremos el significado profundo de las metáforas empleadas por Nietzsche en este punto clave de su propuesta filosófica. 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png