A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 20: El superhombre

Una vez recorrido el pensamiento de Nietzsche desde el desequilibrio de los dos impulsos apolíneo y dionisíaco hasta la muerte de Dios, desde la muerte de Dios a la caída en el nihilismo y el desprecio por la humanidad, pasando por la propuesta del eterno retorno como la salida a la decadencia, llegamos por fin en nuestro curso online "Nietzsche: lo dionisíaco y el eterno retorno" a la enunciación y al estudio del superhombre.

 

Este concepto no es sino la cristalización de toda la labor de transvaloración, de toda la tarea crítica y propositiva del trabajo intelectual de Nietzsche estudiado hasta ahora.

Este último encuentro con el pensamiento de uno de los más relevantes e influyentes filósofos occidentales nos va a llevar a conocer algunos de sus textos más bellos de

Así habló Zaratustra.

Una cuidada selección de fragmentos nos guiará en el conocimiento de los rasgos definitorios del superhombre y en la defensa nietzscheana de la noción de "vida autentica " y "mismidad".

Ambas ideas fueron asimiladas por la gran mayoría de los filósofos contemporáneos posteriores como por ejemplo los existencialistas Jean-Paul Sartre o Camus que constantemente hablan de la idea de la autenticidad.

El peso de la idea nietzscheana de superhombre gravita sobre todo el pensamiento contemporáneo de ahí la importancia de conocer sus rasgos y, ante todo, de alejar de nuestra mente todas las interpretaciones simplistas y ridículas que lo asimilan a movimientos políticos e ideológicos que no tienen absolutamente nada que ver con las intenciones de Nietzsche. 

Jamás debemos confundir la obra de un autor con las interpretaciones

-más o menos perversas- que tras su muerte dieron de ella sus lectores. Para conocer a un autor hay que leer sus textos de primera mano y a ello dedicaremos la totalidad de esta sesión. 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png