A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 2: El retorno a los griegos

y el espíritu presocrático

Todo principio en la filosofía comienza con los griegos y el arranque mismo del pensamiento de Nietzsche está también en la filosofia desarrollada por los primeros pensadores de la Hélade.

A lo largo de esta segunda sesión, realizaremos un detallado repaso por los rasgos y premisas fundamentales que caracterizaron al pensamiento presocrático, clave para la comprensión de la filosofía nietzscheana. 

Nos remontaremos al siglo VI a.C. para revivir la frescura, originalidad y profunda capacidad creadora de los primeros filósofos de la naturaleza quienes -rechazando el contenido mitológico tradicional cultural aceptado en su sociedad- comenzaron a desarrollar nuevas teorías que buscaban explicar la realidad desde un punto de vista  exclusivamente crítico, lógicamente coherente y racional. 

Cada individuo -en diálogo libre y debate intenso con sus antecesores- estaba llamado, en la nueva práctica que acababa de nacer, la filosofía, a ofrecer, a crear su propia visión del mundo.  

Ningún periodo de la historia de la filosofía puede comprenderse sin los griegos, por ello nuestro viaje comenzará con un estudio pausado y riguroso de su innovadora visión de la realidad.

 

De esta forma, podremos comprender cómo gran parte del poder y el atractivo del pensamiento de Nietzsche mana, precisamente, de su conocimiento y admiración por la filosofía griega presocrática.

Los griegos fueron para Nietzsche la "especie más lograda y más bella" y con su estudio iniciaremos la primera parte del curso. 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png