Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Clase 36: Principia mathematica: la nueva definición del cosmos bajo el concepto de fuerza

MATRICULA CIENCIA.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

Llega por fin en nuestro curso el momento de estudiar el que ha sido unánimemente considerado como el libro de física más importante e influyente de todos los tiempos: Philisophiae naturalis principia mathematica, conocido popularmente como Principia y redactado en su totalidad por Newton en menos de 18 meses.

 

Conoceremos de cerca la curiosa y apasionante historia de su publicación. Los cálculos matemáticos que mostró al mundo -entre los que estaba la famosa ley de la gravitación universal- habrían sido desconocidos por la humanidad si Edmund Halley, célebre astrónomo británico, no se hubiera empeñado en convencer a Newton de la relevancia de sus descubrimientos. 

 

Halley no sólo tuvo que hacer frente al complicado carácter de Newton – que por aquella época comenzaba a experimentar episodios de paranoia y manía persecutoria- sino también a la falta de fondos de la Royal Society para la publicación. 

 

Poniendo en riesgo toda su fortuna persona y convencido de que aquel libro estaba llamado a cambiar la historia, Halley logró la publicación de esta obra cuyas tres partes analizaremos a lo largo de la presente sesión. 

​​