Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 33: Newton y el estudio de la naturaleza de la luz

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

MATRICULA CIENCIA.jpg

A lo largo de esta sesión comenzaremos a estudiar el trabajo experimental de Newton prestando especial atención a su trabajo con los prismas de cristal en su búsqueda de ofrecer una respuesta definitiva a una de las preguntas más antiguas de la física: ¿qué es la luz?

 

¿De qué está compuesta la luz blanca que nosotros experimentamos? ¿Se trata de un fluido etéreo o de una sustancia compuesta por partículas. 

 

Estudiaremos las teorías sobre la composición de la luz defendidas en occidente con anterioridad y analizaremos la disputa de Newton con Christian Huygens.

 

Conoceremos los detalles de la teoría corpuscular defendida por Newton y los principios fundamentales de la visión ondulatoria defendida por Huygens y comprenderemos por qué en occidente se tardó tanto tiempo en establecer que, en verdad, la luz es una curiosa entidad que se presenta al mismo tiempo como onda y como partícula. 

 

Las bases de la naturaleza ondulatorio-corpuscular de la luz serán aclaradas en una de las clases más dinámicas, visuales e interesantes del curso a través de gráficos e interesantes esquemas explicativos.