Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Clase 18: Las universidades y el desarrollo intelectual de Europa

matricularenacimiento.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

Galileo tuvo que abandonar la universidad para poder comenzar a desarrollar los estudios experimentales que cambiarían la historia de occidente.

A comienzos del Renacimiento las universidades se habían transformado en centros dogmáticos, rancios e inmovilistas en los cuales cualquier tipo de innovación o idea que contradijera el canon de las autoridades antiguas era despreciada. 

No obstante, a pesar de que estos centros en el Renacimiento se convirtieron literalmente en tumbas para el progreso científico y de que ninguno de los grandes pensadores modernos desarrollara su obra intelectual en una universidad, las universidades simbolizaron el despertar de Europa en la Baja Edad Media. 

En esta clase, nos detendremos un momento en nuestro viaje por el pensamiento de Galileo para profundizar en el conocimiento del nacimiento de las universidades

Conoceremos su origen, su estructura organizativa y algunas divertidas anécdotas sobre cómo se desarrollaban los estudios en estas instituciones que posibilitaron la recuperación y revitalización del pensamiento olvidado durante los largos mil años del medievo.