A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 18: El nacimiento de la metafísica

A lo largo de esta sesión iniciaremos al estudio de las dos tesis nucleares, de los dos puntales de la doctrina pitagórica sobre las que nuestros filósofos construyeron toda su concepción de la arquitectura del cosmos y del propio ser humano.

Estas dos tesis fueron: la división bipartita de la realidad y el dualismo antropológico.

En primer lugar, analizaremos la defensa que los pitagóricos realizaron de una extraña pero muy influyente concepción dual de la realidad. Según su teoría, -que se extendería por todo el pensamiento occidental de mano de Platón- dentro de todo lo que es y existe podemos distinguir dos planos.

La realidad está separada en dos mundos jerárquicamente organizados y muy diferentes en lo que hace a su constitución: el plano físico de la naturaleza y la región metafísica de las sustancias inalterables. 

 

En este crucial punto de la etapa presocrática hizo su aparición, por primera vez en la historia de la filosofía, la noción de lo metafísico. Dedicaremos el núcleo central de la sesión a comprender las características con las que los pitagóricos la definieron. 

 

La segunda parte de esta clase estará concentrada en el análisis de la idea -no menos influyente- de que el ser humano también es una estructura dual formada por un cuerpo físico perecedero y un alma inmaterial y eterna.

 

Conoceremos de qué forma la filosofía pitagórica promulgaba la necesidad de salvación del alma humana a través del conocimiento.

Estudiaremos las claves de este proceso y su importancia ulterior en el desarrollo de la metafísica platónica.

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png