Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 12: La máscara de Agamenón

y el oro de los señores de la guerra 

En la decimosegunda sesión de nuestro curso sobre la Historia del Arte Griego nos adentraremos en los fastuosos ajuares funerarios micénicos hallados en las principales excavaciones arqueológicas realizadas en las ciudadelas de los aqueos. 

En primer lugar, conoceremos la ajetreada y casi cinematográfica historia del Tesoro de Príamo, ajuar supuestamente encontrado por Heinrich Schliemann en una de las murallas de Troya y cuya falsificación fue finalmente revelada.

Seguiremos sus pasos desde Turquía, pasando por Atenas, Londres y Berlín, su transporte en uno de los trenes de la Unión Soviética tras la victoria sobre los nazis, hasta su misteriosa desaparición y sorprendente reaparición en 1993 en el museo Pushkin de Moscú. Una historia apasionante que, sin duda, hay que conocer. 

En la segunda parte de la sesión nos centraremos en el tesoro de la máscara de Agamenón que no fue la única pieza facial mortuoria encontrada por Schliemann sino que formaba parte de una colección de efigies inmortalizadas en oro de distinta calidad y factura. 

Nos maravillaremos con los inmensos tesoros que los señores de la guerra micénicos amontonaron gracias al comercio, al saqueo y el pillaje.

 

¡Una clase apasionante en la que descubriremos el verdadero espíritu del pueblo de Agamenón!

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png