Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 24: Las tres leyes de Kepler

Para entender en toda su dimensión la revolucionaria dinámica planetaria propuesta por Kepler en Astronomia nova comenzaremos esta clase de nuestro curso "Los padres de la ciencia moderna" recordando los modelos cosmológicos defendidos con anterioridad en Europa:

 

- La física geocéntrica de Aristóteles 

 

- El sistema de deferentes y epiciclos de Ptolomeo

- Y el modelo heliocéntrico de órbitas circulares y movimientos uniformes de Copérnico. 

Todas estas teorías -que hemos estudiado ya en detalle en las sesiones anteriores de nuestro curso- serán contrastadas con el modelo de órbitas elípticas de Kepler usando para ello numerosas imágenes y gráficos. 

 

 

En la segunda parte de la clase estudiaremos de cerca las famosas tres leyes de Kepler centrándonos fundamentalmente en el problema de la retrogradación de Marte.

A continuación os enumeramos las tres leyes de Kepler que estudiaremos detenidamente: 

1º - Primera ley de Kepler: Todos los planetas se desplazan alrededor del sol describiendo órbitas elípticas. El sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. 

2º - Segunda ley de Kepler: El radio vector que une un planeta con el sol barre áreas iguales en tiempos iguales. 

Estas dos primeras leyes fueron expuestas por Kepler en su obra Astronomia nova, la tercera ley, no obstante, fue fruto de trabajos posteriores y fue publicada en su obra Harmonices mundi.

3º - Tercera ley de Kepler: Para cualquier planeta el cuadrado de su periodo orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semeje mayor de su órbita elíptica. 

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png