Centro de Estudios Filosóficos
ALÉTHEIA
A
RESUMEN DE LA SESIÓN:
La ola de revoluciones y de deseos de librarse de las pesadas cargas del pasado medieval comenzó con la ciencia y sólo después se contagiaron a otros ámbitos de la sociedad como la política.
Francis Bacon fue el primer teórico científico que puso sobre la mesa la exigencia de dar la espalda al pasado e iniciar un nuevo camino en busca de una ciencia renovada, libre de las antiguas autoridades y supersticiones.
Impulsado por la convicción de la necesidad de detener la continuidad de una situación tan precaria para el conocimiento humano como la desarrollada en el periodo medieval
- momento en el que los filósofos apostaron por la duda absoluta y el abandono pesimista del estudio de la naturaleza-
Bacon se propuso uno de los objetivos más ambiciosos de toda la Modernidad.
La Instauratio magna o Gran renovación del saber fue el gran reto que Francis Bacon lanzó a occidente, el titánico proyecto que le garantizó un lugar inmortal entre los padres de la ciencia.
Gracias a las propuestas de Francis Bacon, por primera vez, el ser humano, se arrogó todo el poder para controlar, a través de una nueva ciencia, su destino.
Lejos quedaban los antiguos temores por los que el hombre se veía a sí mismo como una mera víctima, sometida e impotente ante los azotes de la naturaleza, el hambre y la enfermedad.
Cual Prometeo, por fin, gracias a la nueva ciencia moderna, los seres humanos habían encontrado una herramienta para salir de las sombras. Una herramienta que habría de cambiar la historia transformando no sólo a nuestra propia especie sino al planeta entero.
A lo largo de esta sesión veremos cómo Bacon fue el pensador que introdujo la visión de la ciencia como un proceso histórico, dinámico y constructivo que no debe descansar en los arcanos del pasado sino progresar acumulativamente hacia el futuro.
Leeremos algunos de los más duros ataques a la superstición de origen teológico y las críticas más ácidas de todo el periodo moderno a la pseduociencia en textos seleccionados de su Novum organon.
Comenzaremos a conocer a una de las mentes más ilustres de la historia europea: Francis Bacon.