Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 23: El proceso inquisitorial contra Galileo

La defensa de la ciencia experimental, del modelo heliocéntrico copernicano y de la convicción de que Biblia no debía servir como base para el conocimiento en materia natural, llevó a Galileo a ser convocado por la Inquisición italiana en dos ocasiones. 

En esta clase conoceremos en detalle el proceso condenatorio contra Galileo analizando las causas y los pormenores de las dos fases de enjuiciamiento que sufrió nuestro astrónomo, ambas instruidas por el Cardenal Bellarmino, conocido popularmente como "martillo de herejes". 

El 7 de febrero de 1615 Niccolo Lorini denunció a Galileo ante la Inquisición señalando haber detectado en sus escritos - refiriéndose al Sidereus nuncius- "ciertos modos de hablar de la Santa Escritura que no son válidos".

 

Asimismo, Lorini señaló en su denuncia que en sus obras las Escrituras "ocupan el último lugar" y que Galileo sostiene que "contienen numerosos errores en materia física". Este primer proceso, debido al apoyo de los Medici, quedó en una mera advertencia. 

Sin embargo, inmediatamente tras la publicación del Diálogo Sobre los dos sistemas máximos del mundo, comenzó el segundo y definitivo proceso inquisitorial contra Galileo. 

A lo largo de la clase leeremos los textos de las alegaciones de la Iglesia, la defensa de Galileo y finalmente nos estremeceremos con la lectura de su declaración de culpa. 

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png