Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 20: La deriva de las inclinaciones

MATRICULA ETICA.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

La presente sesión estará dedicada a exponer los criterios por los cuales se distingue, según Kant, una buena voluntadLa clave de toda su exposición consiste en señalar  que "la buena voluntad es aquella que opera por deber y nunca por inclinación"

Pero... ¿qué son las inclinaciones y por qué su influjo en la acción hace que esta no pueda ser valorada positivamente desde un punto de vista ético?

Profundizaremos en la definición y análisis kantiano de las inclinaciones entendidas como el conjunto de pulsaciones que derivan de la naturaleza física y corpórea del ser humano. 

Analizaremos por qué la atención a esta dimensión de lo humano, sin bien nos produce felicidad nos aleja del cumplimiento del deber.

El rigorismo de raíz pietista muestra en este punto su máximo influjo en la ética de Immanuel Kant.