Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 18: Copérnico y la creación del método

hipotético-deductivo

Antes de adentrarnos en las lecturas de la selección de textos preparada para la tercera parte del curso, estudiamos con detenimiento una de las aportaciones más relevantes de Nicolás Copérnico a la historia de la ciencia: la introducción de las hipótesis en la construcción de las teorías científicas.

La comprensión del mecanismo de desarrollo del método hipotético-deductivo es imprescindible para comprender la forma en la que la ciencia construyó su corpus de conocimientos en la Modernidad.

Según Copérnico - frente al método inductivo-experimental de Francis Bacon que hemos estudiado en la segunda parte del curso - la ciencia no debe construirse atendiendo, en primer, lugar a las observaciones empíricas de los datos sino tomando como punto de partida una hipótesis

Es decir, una propuesta teórica creada por la mente del investigador a partir de la cual se irán deduciendo consecuencias o efectos que sólo posteriormente serán contrastados con los hechos naturales. 

Es decir, el método hipotético deductivo recibe este nombre precisamente por el orden en el que en él se realiza el desarrollo de una teoría física: hipótesis, deducción, observación. 

Pero ¿qué ocurre si la naturaleza no confirma nuestras hipótesis teóricas? 

Según Copérnico no debemos quedarnos con lo experimentado sino volver a crear nuevas hipótesis que después contrastaremos. 

​Éste es el método hipotético deductivo en el que efectivamente hay un componente experimental pero éste es secundario frente a la primacía de la creatividad teórico-matemática. 

El método de Copérnico se opone, como ya hemos señalado más arriba, al método inductivo-experimental de Francis Bacon según el cual la máxima importancia debe ser concedida a la observación empírica de casos particulares que después serán agrupados para extraer de ellos inductivamente teorías provisionales. 

Ambos métodos inspiraran la creación de nuevas versiones que abrirán el camino hacia a la ciencia contemporánea. De hecho será Isaac Newton, la última figura estudiada en este curso, quien fusione las ideas acerca de la ciencia planteadas por Nicolás Copérnico y Francis Bacon.

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png