Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 28: El nacimiento de la epistemología

y la fragilidad del saber humano

En su obra Heráclito alumbró un nuevo campo de trabajo para la filosofía que pasaría a formar parte del corazón mismo de disciplina: la reflexión crítica en torno al problema del conocimiento, la epistemología

Es decir, Heráclito inició el capital camino de los estudios en torno a la viabilidad y calidad de los métodos y medios que los seres humanos poseemos para adquirir conocimiento verdadero acerca del mundo.

En este sentido, la epistemología -también conocida como gnoseología- es una de las ramas más importantes de la filosofía para el desarrollo del pensamiento  científico ya que estudia y analiza la validez misma de lo que el ser humano entiende como conocimiento auténtico, como conocimiento válido. Algunas de las cuestiones clásicas de la epistemología son las siguientes:

 

¿Cómo podemos saber que una afirmación, un conocimiento

determinado, es verdadero?

¿Con qué medios contamos los seres humanos para

validar la verdad de una afirmación?

¿Cómo podemos estar seguros de que no

tomamos por verdaderas premisas falsas?

¿Cuáles son nuestras herramientas

para captar y comprender la realidad?

¿Pueden fallar estas herramientas?

¿En qué medida los sentidos y la razón

son vías seguras para el conocimiento?

¿En qué se sustenta la objetividad de un saber y  hasta qué punto nuestra subjetividad personal introduce una de curva de desviación, de error, en nuestro conocimiento acerca del mundo?

Todas estas cuestiones, -planteadas por primera vez por Heráclito- serán las dianas de reflexión de los filósofos durante los próximos siglos. Desde Aristóteles hasta Kant, ininterrumpidamente, la historia de la filosofía será una lucha por dar respuestas al reto de la epistemología. 

A lo largo de esta sesión conoceremos con detalle las aportaciones de Heráclito en este campo, a lo que añadiremos sus profundas y revolucionarias críticas a la política y religión de su tiempo.