A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 27: Heráclito: 

"el oscuro"

Las últimas dos partes de nuestro ciclo dedicado a la primera fase del pensamiento presocrático van a estar centradas en el estudio de dos autores absolutamente emblemáticos, dos filósofos extremadamente célebres en el ámbito de la filosofía que siempre se presentan juntos como opuestos radicales, como símbolos de dos posturas rivales extremas e irreconciliables: Heráclito y Parménides.

Estudiaremos, en primer lugar, las propuestas de Heráclito, leyendo con atención todos los fragmentos conservados de sus oscuras sentencias para  profundizar después su visión de la naturaleza.

El estudio detenido de su obra conservada nos permitirá evitar los tópicos e interpretaciones superficiales que habitualmente se ofrecen de sus propuestas, permitiéndonos descubrir a un filósofo único con una profundidad conceptual inesperada. 

A lo largo de esta primera sesión, nos centraremos en su biografía y, ante todo, en el notable  influjo de su pensamiento sobre sus contemporáneos y sobre el periodo clásico de la filosofía.

 

Veremos en qué medida muchas de sus ideas marcaron el devenir de la visión materialista y fisicalista griega y, ante todo, conoceremos de cerca su importancia para la filosofía del siglo XX que lo reivindicó como una de las mentes principales de la Antigüedad. 

Autores como Nietzsche o Heidegger defendieron la imperiosa necesidad de la cultura occidental de volver a los presocráticos para recuperar la frescura original de un pensamiento previo a la gran tradición cristiana que marcaría durante más de un milenio toda la reflexión europea. 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png