Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Clase 28: Giordano Bruno: un hereje errante

matricularenacimiento.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

El tercer y último pensador que estudiamos en nuestro curso online sobre el renacimiento es el misterioso matemático y físico hermético Giordano Bruno. 

Su figura viene a completar la segunda cara del periodo renacentista y de la transformación de la ciencia europea, una cara en la que la defensa del copernicanismo no se basó -como fue el caso de Galileo- en cuestiones experimentales sino en fundamentos filosóficos, tal y como veremos a lo largo del curso. 

En esta primera sesión, dedicada a Giordano Bruno, conoceremos detenidamente los avatares de su trepidante y aventurera biografía.

 

Desde su abandono del convento dominico en el que se formó en la física aristotélica, pasando por su vinculación con diversas formas de protestantismo, sus múltiples y repetidas excomuniones, hasta su final declaración pública como pagano egipcio.

 

Comprenderemos, mediante la lectura de una cuidada selección de textos extraídos de sus obras principales, el poderoso influjo del hermetismo y el neoplatonismo en la obra de Giordano Bruno. 

 

Le seguiremos, en esta primera sesión, en sus viajes hasta la llamada del dux de Venecia, Giovanni Mocenigo que fue el primer paso que condujo a Bruno hacia el oscuro camino de acusaciones que terminaron con su vida en la Piazza dei Fiori.