A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 23: Las cosas están "hechas de números"

el salto de la geometría a la física

 

En su aplicación de las matemáticas a la comprensión de la realidad, los pitagóricos afirmaron no sólo que el mundo físico estaba ordenado según proporciones matemáticas sino que la naturaleza física la naturaleza que nos rodea estaba literalmente hecha de números.

 

Para comprender en profundidad estar extraña afirmación y las razones por las que nuestros filósofos pudieron llegar a considerar algo así, debemos abandonar por un momento nuestra concepción contemporánea de los números y adentrarnos en la comprensión de la visión arcaica que se manejaba en la Grecia de los tiempos de los pitagóricos.

 

Para nosotros, hijos de una larguísima y muy refinada tradición matemática los números son abstracciones mentales, es decir, entes puros de razón que no existen en el plano de la realidad material.

Los números junto a las figuras geométricas y sus propiedades "habitan" exclusivamente en nuestra mente aunque, efectivamente, tengan una maravillosa aplicabilidad al mundo extra-mental.

En la realidad física, en la naturaleza, no hay círculos perfectos ni triángulos perfectos cuyos ángulos sumen exactamente 180 grados, es imposible. Lo único que encontramos en la naturaleza son aproximaciones.

Esta extendida y ampliamente aceptada idea de que los números y la geometría perfecta están "fuera de la realidad física" fue formalmente enunciada por Aristóteles y asentada definitivamente en Occidente por la geometría de Euclides. Estos dos grandísimos pensadores fueron  los creadores de una visión de las matemáticas y de la geometría que absolutamente nadie se atrevería a tocar en más de 2500 años. Nuestra visión actual de las matemáticas, es en gran parte, su visión.

Sin embargo, si bien esta es la concepción habitual de las matemáticas en la Europa contemporánea, para los pitagóricos anteriores 

al siglo quinto antes de Cristo los números eran algo muy diferente. Para ellos los números eran objetos reales, partículas físicas con una masa y unas dimensiones. De ahí que pudieran considerarlos

como la base física material y completamente tangible de la realidad.

A lo largo de toda esta sesión conoceremos con el mayor detenimiento los principios rectores de la interpretación pitagórica de la realidad física y los números.

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png