Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Clase 22: ¿Por qué la Iglesia rechazó las teorías de Galileo?

matricularenacimiento.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

Para entender de forma adecuada en qué consistieron los problemas de Galileo con la Iglesia y, en general, qué tipo de reticencias tuvo el catolicismo con las nuevas teorías físicas es necesarios conocer en detalle el desarrollo de las ideas occidentales que sostuvieron la cosmovisión cristiana en la Edad Media y que se derrumbaron con la llegada del Renacimiento. 

A lo largo de esta clase conoceremos las bases filosóficas, de raigambre aristotélica, que sostenían la posición cristiana antes de la gran revolución científica.

 

Analizaremos de cerca la profunda crítica que Galileo hizo a todo intento de tomar la Biblia como un tratado científico. Según el gran astrónomo renacentista, la Biblia debía ser tenida como un tratado espiritual sobre cuestiones éticas y no sobre materia física. 

Conoceremos en detalle la evolución del pensamiento europeo desde la alta Edad Media donde se conformaron las cosmovisiones neoplatónicas de Plotino y Agustín de Hipona hasta la asimilación de la física de Aristóteles en el siglo XIII. 

Sin una comprensión adecuada de todos estos factores los enfrentamientos entre Galileo y la Iglesia serán incomprensible o quedarán reducidos a visiones simplistas. 

Galileo fue, ante todo, un gran filósofo y la comprensión del periodo renacentista exige necesariamente la profundización en sus raíces filosóficas.