Centro de Estudios Filosóficos
ALÉTHEIA
A
Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.
El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.
Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.
¡Gracias por tu apoyo!
La última de las once clases que en nuestro curso online sobre el Renacimiento dedicamos a Galileo se centra en realizar un análisis sinóptico de todas las ideas vistas y profundiza en las características de la nueva ciencia experimental moderna, tal y como esta fue concebida por el célebre astrónomo de Padua.
La primera idea en la que insistió Galileo en todos sus textos es el hecho de que la ciencia debe ser absolutamente independiente, en su desarrollo y en la elección de sus objetivos, de la fe o la religión particular de las personas que la practican.
Asimismo, Galileo insiste en que la ciencia debe ser absolutamente independiente de cualquier forma de autoridad pasada o presente. Para poder avanzar, las disciplinas científicas deben evitar cualquier tipo de adoración a las autoridades establecidas y mantener una firme e inquebrantable visión crítica y autocrítica.
En tercer lugar, la física galileana se caracteriza por ser una teoría de corte realista, tal y como hemos insistido a lo largo del curso. Es decir, pretende explicar la estructura real de la naturaleza y no ofrecer meras hipótesis.
En cuarto lugar, según Galileo la ciencia debe ser objetiva, es decir, evitar incluir en su desarrollo las emociones, sentimientos y creencias personales de la comunidad y los individuos que la practican. Para garantizar su objetividad es imprescindible el diseño de protocolos de control.
No obstante, el aspecto que de forma más determinante garantiza la objetividad de la ciencia es, según Galileo, el tratamiento matemático de sus cuestiones.
Las matemáticas son el lenguaje universal que supera toda diferencia cultural, temporal o religiosa y permite desarrollar un camino compartido en el avance del saber.
Finalmente, el quinto rasgo que analizaremos en la case es la convicción de Galileo de que la ciencia ha de tener una relación estrecha y directa con la política y con la sociedad en la que vive. La divulgación científica ha de ser uno de los pilares imprescindibles de esta actividad.
Divulgación que, siguiendo los consejos de Galileo, realizamos activamente en el Centro de Estudios Filosóficos Alétheia.