Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 8: Francis Bacon: la ambición de un visionario

Tras nuestro viaje introductorio -que en la primera parte del curso nos ha hecho recorrer casi cinco mil años de historia-, llegamos, por fin, al comienzo del estudio propiamente dicho de las bases de la ciencia moderna. 

 

Francis Bacon (1561 - 1626)  es el primero de los padres de la ciencia cuyo pensamiento vamos a estudiar en detalle en nuestro curso.

Una figura menos conocida pero absolutamente capital para comprender el núcleo mismo de la ciencia moderna: el método experimental y la crítica al dogmatismo y la superstición.

En la primera clase analizaremos los valores típicamente modernos representados por la figura de Bacon: ambición, competitividad, ansia de fama, poder y riqueza...

Valores que hoy en día gobiernan incuestionablemente nuestras sociedades occidentales pero que tuvieron su origen en el periodo moderno. Comprender el por qué de la expansión de este tipo de ideales nos permitirá realizar un análisis más preciso y realista de nuestro propio tiempo. 

A lo largo de esta sesión descubriremos el verdadero papel protagonista de Francis Bacon en la historia de la ciencia moderna, tal relevante, que a la hora de referirse a su esencia no se habla de espíritu experimental sino de espíritu baconiano. 

¿Quién fue y qué propuso este misterioso personaje para que su nombre quedara indeleblemente unido a la ciencia moderna?

 

Comenzaremos a conocerle en esta clase leyendo varios fragmentos escogidos de una de sus obras capitales: el Novum organum

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png