Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 17: Los fundamentos de la cosmología 

copernicana

En la decimoséptima clase de nuestro curso online sobre el renacimiento analizamos los puntos fundamentales que fundamentaron la visión copernicana de la física.

En la primera parte de la clase repasamos las ideas esenciales de la física del astrónomo alejandrino Claudio Ptolomeo que serán criticados posteriormente por Copérnico en sus textos.

Los puntos principales del planteamiento de Ptolomeo fueron: 

 

- Desplazamiento de la tierra del centro del universo y sustitución de dicho centro por el punto ecuante

 

- Descripción de una nueva órbita para los planetas que, según Ptolomeo, no giran en torno a la Tierra sino siguiendo la deferente en torno al punto ecuante (nuevo centro del universo en la física ptolemaica)

 

- Descripción por parte de cada planeta, a su vez, de un segundo movimiento siguiendo los llamados epiciclos. Esta trayectoria sería lo que vendría a explicar los tirabuzones de retrogradación de los que hablábamos en sesiones anteriores.  

 

El principal problema que Copernico encontró en la física ptolemaica fue el hecho d e que esta no respetaba la uniformidad ni la circularidad de los movimientos de los astros.

 

Es decir, en este aspecto, Copérnico fue un aristotélico convencido que defendió la idea de que los planetas giran en órbitas circulares con movimientos uniformes. 

 

En segundo lugar, según Copérnico, el sistema ptolemaico adolecía de una extrema complejidad.

Sus cálculos eran demasiado tediosos y, además, era necesario hacer un cálculo diferente para cada planeta. Para Copérnico una teoría física debía ser necesariamente simple y elegante

Estos rasgos -la simplicidad y la elegancia- serán asimilados completamente por todos los físicos posteriores, como es el caso de Newton que estudiamos más áadelante, que lucharán por encontrar una teoría única capaz de explicar todos los niveles de la realidad, desde lo microscópico hasta lo macroscópico. 

 

En tercer lugar, Copérnico le reprocha a Ptolomeo el hecho de que en ninguno de sus textos este explique el por qué del movimiento tan extraño que dibujan los planteas en su teoría.

No basta con ofrecer un modelo matemático más eficaz sino que hay que demostrar que ese modelo responde realmente a la verdadera configuración de la naturaleza. 

 

Por tanto, el objetivo de Copérnico fue el de lograr que un solo modelo teórico explicativo bastara para explicar toda la realidad. 

 

La ciencia moderna, como veremos más adelante, estará profundamente determinada por estas convicciones copernicanas conservando en sus objetivos un marcado sesgo unificador

 

A lo largo de esta sesión profundizaremos en estas ideas y en su impacto no solo para la ciencia moderna sino para la contemporánea.

 

¿Por qué todo tiene que funcionar obedeciéndo a una m misma ley?

¿Es posible, o más interesante aún, es evidente la idea de la teoría del todo o quizá sea sólo una mera herencia de las profundas convicciones monoteístas y teológicas de Copérnico? 

 

Analizaremos estas y otras importantes ideas de la cosmología copernicana a lo largo de esta amplia e interesantísima sesión.  

 [ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png