Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 25: Los maestros de la escultura clásica:

Fidias, Policleto, Praxíteles, Escopas y Lisipo

A lo largo de esa sesión de nuestro curso dedicado a la historia del Arte Griego profundizaremos en el conocimiento de la obra atribuida a los cinco principales escultores del periodo clásico griego. 

En primer lugar, nos centraremos en la figura de Fidias, el más insigne representante del clasicismo pleno y director de la decoración escultórica del Partenón.

Haremos un repaso por los rasgos de su trabajo en las metopas, frisos y frontones del Partenón para analizar a continuación sus tres célebres estatuas dedicadas a Atenea:

Atenea Parthenos, Atenea Promachos y Atenea Lemnia.

El estudio de su producción artística culminará con el análisis de la estatua criselefantina de Zeus -conocida como una de las siete maravillas del mundo antiguo-, y construida por Fidias para el templo de Zeus en Olimpia. 

En segundo lugar, estudiaremos los aportes de Policleto a la evolución de la escultura clásica leyendo fragmentos conservados de su célebre tratado Canon en el que se establecieron las proporciones de la belleza en el arte clásico.

Todas sus ideas estéticas culminaron en el Doríforo, escultura que analizaremos en detalle basándonos en la copia romana más antigua que ha llegado hasta nuestros días. 

En tercer lugar, conoceremos la sensualidad de las curva praxitélica en las bellísimas estatuas de Praxíteles, como su célebre Sátiro en reposo. Veremos evolucionar el conocimiento anatómico del cuerpo y la armonía en la escultura griega clásica. 

Cerraremos esta sesión estudiando las aportaciones de Escopas y Lisipo, escultores que abrieron la puerta a las desbordantes emociones del helenismo y que cierran la etapa dorada del Arte Griego.

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png