Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 14: La Edad Oscura y el derrumbe de las culturas

del Egeo

Tras las invasiones dorias y los ataques de los pueblos del mar la rica, compleja y refinada cultura que había comenzado a fraguarse en el Egeo de la mano de los minoicos y que fue continuada por los micénicos se derrumbó completamente hundiéndose en más de cuatro siglos de oscuridad de los cuales apenas nos quedan registros históricos de ningún tipo.

 

No sólo despareció el arte, las grandes edificaciones como los palacios y las fortalezas o las opulentas necrópolis sino que, muchísimo más grave para el desarrollo de la cultura occidental, desapareció también la escritura.

El lineal B -uno de los más grandes logros minoicos- fue olvidado para siempre y durante más de 400 años el Egeo volvió al analfabetismo que se sumó a un gran número de conflictos y penalidades, cambios políticos, sociales y culturales de gran calado. 

 

El primero y uno de los más importantes, fue la fractura y hundimiento de los modelos palaciales monárquicos.

La población superviviente a las invasiones y racias huyó hasta regiones aisladas orográficamente bien protegidas donde creó pequeñas comunidades.

 

El modelo de gobierno micénico, que si bien no llegaba al tamaño de los grandes imperios orientales, se basaba en la centralidad del poder, fue sustituido por micro-núcleos separados que sólo mantuvieron lazos con su glorioso pasado por medio los cantos y las epopeyas orales.

 

En esta sesión estudiaremos, por tanto, la primera fase de la Edad Oscura y el tortuoso periplo de los griegos por este periodo involución y desastre. 

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png