Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 4: El disco de Festo y las tres lenguas minoicas: jeroglífico, lienal A y lineal B

Como hemos podido comprobar en la clase anterior, al contrario de lo que sucede con la civilización cicládica -de la cual sólo nos quedan unos escasos vestigios que debemos interpretar sumidos en la más absoluta oscuridad y desorientación-, la luz parecía abrirse a comienzos del siglo XX en el caso de los minoicos. 

 

Arthur Evans había dedicado una vida entera a intentar descifrar el sentido de sus textos ya que la civilización que pobló Creta milenios atrás dispuso de lengua escrita, la primera y más antigua conocida en Europa.

 

No obstante, la tarea de sacar a la luz sus misterios le fue imposible a Evans, teniendo que ser las futuras generaciones de arqueólogos, que llegan hasta nuestros días, las que tuvieron que afrontar esta misión: la gloriosa tarea de devolver la voz a los descendientes de Minos.

 

A lo largo de esta clase analizaremos detenidamente los tres tipos de escritura desarrollada por los minoicos comenzando por la jeroglífica, presente en una de las más enigmáticas y famosas piezas de la historia del arte y la arqueología:

el disco de Festo o disco de Phaistos.  

 

Estudiaremos los 45 tipos de símbolos que lo componen y profundizaremos en una de las propuestas de traducción basada en la idea de que estamos ante un sistema ideográfico.

 

El primer paso de nuestro estudio del disco de Festo consistirá en la identificación visual de cada uno de los símbolos y su comparación con representaciones semejantes halladas en formas de arte y escrituras anteriores o contemporáneas a la civilización cretense. 

 

Finalmente, tras analizar su significado y combinación, leeremos una bellísima propuesta de traducción del texto que nos lo presenta como un manual para la conducta de un joven minoico. 

 

A continuación comenzaremos el estudio de la segunda lengua desarrollada por los minoicos: 

el lineal A.  

 

La mayor parte de inscripciones en lienal A que sobreviven están en tabillas de arcilla usadas principalmente para registrar listas se objetos, mercancías y personal, como parte de la burocracia de los palacios.

 

Veremos varios ejemplos y conoceremos las diversas  teorías acerca de su posible origen semítico o indoeuropeo.  Teorías que hoy en día siguen intentando descifrar el lineal A sin éxito. 

 

Finalmente nos centraremos en el estudio del lineal B y su apasionante descifrado a mediados del siglo XX por el arquitecto británico Michael Ventris.

 

Siendo muy joven -con apenas 18 años- Ventris escuchó una conferencia del mismísimo Arthur Evans en la que este explicaba la imposibilidad de leer las lenguas minoicas recién descubiertas. 

 

Nacido en 1922 y fallecido con apenas 34 años, durante la II Guerra Mundial, Ventris se convirtió en un experto en el descifrado de claves al servicio de los aliados. 

 

En esta época el ejército británico empleaba un sistema estadístico de análisis de los textos que posteriormente Ventris aplicó al lineal B  logrando -con la ayuda del filólogo John Chadwik-, en 1952 finalmente desvelar una de las voces perdidas de los minoicos.

 

El de Ventris, fue un auténtico caso de alguien obsesionado con resolver un enigma considerado imposible utilizando todo todo su tiempo libre durante años y años.

Conoceremos la apasionante historia de las tres lenguas minoicas en esta cuarta sesión. 

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png