Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 24: La demostración matemática y el

primer modelo axiomático de Occidente

CLICK.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

RESUMEN DE LA SESIÓN:

 

Los pitagóricos soñaron con poder captar la esencia misma del universo bajo la forma de los números enteros. Sin embargo, en su camino de exploración no se limitaron al estudio de las relaciones matemáticas por medio de cálculos sino que protagonizaron uno de los hitos más importantes de la historia del pensamiento occidental siendo los autores de la primera fase del así llamado "milagro griego de las matemáticas".

El brillo y la admiración por las teorías pitagóricas se ha mantenido fulgurante siglos porque nuestros filósofos hicieron algo que ningún otro pueblo había sido capaz de hacer antes: fueron los primeros en someter a la matemática a la rigurosa exigencia de la lógica o, lo que es lo mismo, los pitagóricos fueron los creadores de la demostración matemática.

La inédita introducción de la exigencia de la demostración en el campo de las matemáticas permitió un tratamiento completamente novedoso de esta disciplina así como el desarrollo y la aplicación de un conjunto de procedimientos y obligaciones que la convertirían en la ciencia exacta que hoy en día conocemos.

A lo largo de esta sesión, estudiaremos por tanto, las bases de esta capital innovación y conoceremos en detalle la diferencia entre la forma pitagórica de tratar las matemáticas y los modelos anteriores desarrollados por egipcios y babilonios. 

La matematización del mundo bajo las nuevas premisas de la demostración darían lugar al principio de la gran era de la física teórica en Occidente.