Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 0: Introducción

ngro-2.jpg

El nacimiento de la filosofía en Grecia, producido en la época arcaica tras el terrible vagar de este pueblo por la llamada Edad Oscura, puede dividirse en dos grandes fases.

La primera de ellas -estudiada en detalle en el curso “Los presocráticos I: el nacimiento de la filosofía y los albores de la física”- abarca el florecimiento del materialismo de los milesios, el descubrimiento de las matemáticas como lenguaje privilegiado para describir la naturaleza de la mano de los pitagóricos y los primeros pasos de la crítica política y cultural dados por Heráclito, hasta culminar con el gran reto de Parménides.

La irrupción de la filosofía eleática en el pensamiento griego supuso un cambio de rumbo, un verdadero terremoto. Los principios abstractos de la lógica parmenídea comenzaron a poner en duda algunas de las más incuestionables evidencias de la recién nacida filosofía tales como la existencia del movimiento, la pluralidad, la materia y, con ello, la de la naturaleza misma.

Esta primera gran era del pensamiento crítico griego culminó para dar paso a una nueva generación de filósofos -estudiados detenidamente en este segundo curso-, que darían lugar a nuevas e innovadoras cosmovisiones fusionando en sus teorías las premisas del materialismo milesio con las exigencias y problemas impuestos por el eleatismo.

 

La era del pluralismo físico comenzó aquí para terminar produciendo la más compleja, estudiada e influyente teoría de todo el pensamiento griego: el atomismo.


Estudiaremos con detalle y desde una perspectiva académicamente rigurosa cada uno de los momentos clave de esta evolución intelectual mediante la lectura de los fragmentos originales y noticias conservadas por la Antigüedad.