Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 9: Tales y la predicción del eclipse
 

LIBROS PRESOC.jpg

 

 

RESUMEN DE LA SESIÓN:

 

A lo largo de la presente sesión proseguiremos con la lectura comentada de las noticias conservadas acerca de la filosofía de Tales de Mileto, prestando especial atención a un relevante conjunto de conceptos frecuentemente interpretados de forma negligente y anacrónica, tales como "alma" o "divinidad".

Estudiaremos, en primer lugar, la noción de  "alma de la naturaleza" que puede encontrarse en una de las noticias mas célebres. Analizaremos con detalle -mediante una detenida contextualización- el significado del término alma en la visión arcaica griega y su evolución desde los poemas homéricos hasta el uso que le ofrece Tales en su filosofía. 

Exploraremos, tras ello, la idea de movimiento asociada a este término y veremos en qué medida en las reflexiones de Tales comenzó a dibujarse la idea típicamente griega de que en la naturaleza no es posible hablar de quietud sino que todo lo que existe está animado en un dinamismo incesante.

El problema del cambio y el movimiento, -tema central de todas las reflexiones presocráticas-, hizo su primera aparición en la obra de Tales, .

¿Por qué todo nace y muere en ciclos incesantes

en un tiempo que no parece tener jamás fin?

¿Por qué nada dura para siempre?

¿Por qué se agrietan las estatuas envejece

nuestra piel se olvidan los recuerdos?

¿Qué es este movimiento que anima

el cosmos de forma incansable e inmisericorde?

En la segunda parte de esta sesión abordaremos el estudio del significado del adjetivo "divino" y del sustantivo "divinidad" en la filosofía griega arcaica, insistiendo en la necesidad de evitar lecturas anacrónicas que proyecten sobre este pensamiento visiones de sistemas de creencias posteriores, como es el caso del cristianismo. 

 A continuación estudiaremos las noticias que atribuyen a Tales de Mileto la capacidad de predecir eclipses por medio de la investigación de sus causas naturales.

El rechazo, por tanto, de las vigentes explicaciones mitológicas a un fenómeno como los eclipses nos revela que estamos ante una verdadera revolución en el pensamiento occidental en el que todas las fórmulas antiguas serán rechazadas. 

La naturaleza se convertirá en un campo de exploración desconocido en el que sólo el ser humano, con sus propias capacidades, deberá descubrir en solitario sus secretos.

Los dioses ya nada tendrán que ver con la nueva física de los griegos...