Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Clase 24:  El Commentariolus de Nicolás Copérnico

MATRICULA CIENCIA.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

En su etapa de de juventud, concretamente en el año 1507,  de forma secreta y limitada a un pequeño círculo de amigos de confianza, Copérnico expuso por escrito sus ideas acerca de una nueva visión de la arquitectura del cosmos en un brevísimo texto conocido como Commentatiolus o Pequeño comentario.

A lo largo de esta sesión, leeremos con detenimiento fragmentos escogidos del Commentariolus de Copérnico que podéis descargar en su versión completa aquí

En este texto ya aparecen esbozadas las teorías heliocéntricas que posteriormente Copérnico defenderá en su insigne libro póstumo De revolutionibus orbium coelestium que estudiamos detenidamente en la siguiente sesión. 

No obstante, sería imposible realizar una lectura adecuada de las líneas del Commentariolus sin haber hecho el recorrido que nuestro curso ha dibujado en las clases anteriores por la física de Aristóteles y el modelo cosmológico de Ptolomeo. 

Sin un conocimiento adecuado de la teoría de las esferas y del modelo de deferentes, ecuante y epiciclos este pequeño panfleto de Copérnico, no tendrá ningún sentido para nosotros. 

Siempre insistimos en recomendar encarecidamente a nuestros alumnos que signan nuestros cursos online de filosofía, historia de la ciencia y arte en el estricto orden en el que aparecen presentados. 

Si deseas estar cómodamente al día de todas las novedades acerca de nuestros cursos de arte, filosofía, historia y ciencia suscríbete a nuestra lista de correo electrónico...