Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 5: Los palacios minoicos:

Cnossos y Festo

En la quinta clase de nuestro curso dedicado a la historia del arte griego, continuaremos profundizando en el mundo minoico acercándonos a conocer de cerca dos de los más hermosos palacios que se han conservado hasta nuestros días: Cnossos y Festo

 

En primer lugar, estudiaremos el palacio de Cnossos, emplazamiento legendario, celebérrimo y de una belleza sin igual, situado al norte de Creta.

 

Conceremos detalladamente su arquitectura y las increíbles técnicas de construcción que emplearon los minoicos para levantarlo y analizaremos detalladamente algunas de sus salas más emblemáticas:

 

El corredor de las procesiones

La gran escalera

Los grandes silos de almacenamiento llenos

de ánforas repletas de cereales y vino

El salón del trono

El mégaron y los baños de la reina

El patio central destinado al salto del toro

 

Nos maravillaremos con el uso del refinado alabastro en la decoración, el empleo de sistemas antisísmicos en los muros y con el uso del alcantarillado y el control del agua, o con el diseño de pozos de luz y de ventilación para el control de las corrientes de aire.

Asimismo conoceremos los antecedentes del teatro griego -inventado por Thepsis en el siglo VI a.C bajo la forma del ditirambo- de la mando del vestigio más antiguo conocido como “área teatral de Cnossos”.

 

A continuación viajaremos hasta el sur de Creta, a los pies del monte Ida, morada de infancia del dios Zeus.

 

Después de leer algunos versos de la Eneida que hablan de sus años en la isla, comenzaremos nuestro estudio del segundo gran palacio minoico, lugar en el que fue encontrado el enigmático disco de Festos estudiado en la clase anterior. 

El palacio de Festo nos mostrará sus secretos, como sus magníficos baños lustrales, y cerrará nuestro estudio de la arquitectura minoica, dando paso al arte pictórico que estudiaremos en la siguiente sesión. 

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png