ALÉTHEIA

A

Clase 15: El culto a la muerte y la cerámica geométrica:

el maestro del Díplyon

El fin de la civilización micénica que mantenía -aunque de forma pobre- el espíritu del arte minoico no pudo ser más catastrófico: a los incendios y la destrucción descontrolada de sus palacios y al abandono de lugares antes habitados con un alto nivel de bienestar debido al comercio, se unió la pérdida del arte de la navegación, el olvido de la escritura y la reducción casi al límite de todas las expresiones artísticas. 

 

Los escasos restos encontrados del llamado periodo submicénico, -la fase inicial de la Edad Oscura- revelan unas lamentables condiciones de vida que lindaban con la simple supervivencia.

 

La pérdida del contacto con la tradición y las técnicas artesanales del periodo anterior en casi todas las regiones –con la escasa excepción de Atenas- hizo que el arte griego en la Edad Oscura tuviera que empezar prácticamente de cero, ensayando con nuevas formas de trabajo y nuevos estilos, hecho que le dio, a pesar de las penalidades, un aire fresco y diferente.

 

El estilo predominante de la Edad Oscura es, además, uno de los más célebres y reconocibles de la producción artística griega, muy apreciado hoy en día debido a su minimalismo. Su nombre: estilo geométrico

A lo largo de esta sesión conoceremos algunas de las piezas más excelentes pertenecientes al estilo geométrico y analizaremos con todo detalle la obra del primer artista individual que ha sido identificado en la historia del Arte Griego: el maestro del Díplyon ceramista y pintor creador de piezas magníficas organizadas según la proporción áurea. 

[ ACCEDER AL CURSO ]

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png