
Centro de Estudios Filosóficos
ALÉTHEIA

A
En la primera clase de nuestro curso comenzamos la aventura del estudio del arte griego con un periodo que no siempre ha sido considerado digno de estudio.
El arte cicládico- desarrollado por la enigmática civilización del Egeo que pobló las Islas Cícladas en el tercer milenio antes de nuestra era- fue despreciado durante mucho tiempo como un arte bárbaro, primitivo e inferior. Indigno de la luz y la gloria del clasicismo ateniense.
Iniciaremos nuestro camino analizando la intra-historia de la historia del arte, comprendiendo que todo estudio tiene sus motivaciones e intereses.
Veremos cómo el teórico Johan Joaquim Winckelmann forjó un desprecio por este arte que perduró hasta la llegada de los artistas de vanguardia, como Picasso, Brancusi o Modigliani, que rescataron y revivifacaron en sus obras todo el frescor de las Cícladas.
Asimismo comenzaremos a explorar los primeros rasgos de la cultura cicláidca averiguando la vinculación del nombre dado a este pueblo y el mito del nacimiento del dios Apolo, comenzando así el estudio de la mitología que nos acompañará durante todo el curso.