Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 22: Aritmología: el significado místico de

los números en el pitagorismo

CLICK.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

RESUMEN DE LA SESIÓN:

 

Con el paso del tiempo y el descubrimiento de nuevas proporciones y equivalencias matemáticas en la naturaleza, los pitagóricos comenzaron a ver números en todo.

 

Su entusiasmo se desbordó tanto que comenzaron a extrapolar los enfoques aritméticos y geométricos a ámbitos totalmente extraños y ajenos al campo de las matemáticas. Así, nuestros filósofos comenzaron a aplicar un complejo enfoque físico-matemático a la ética, la política, la espiritualidad o las emociones humanas. 

Un ejemplo de este fervor pitagórico por matematizarlo todo fue su consideración de la idea de justicia -que no es ni mucho menos un proceso natural sino un constructo cultural humano- como una entidad que debía necesariamente esconder un fundamento matemático y, por ello, se esforzaron en formalizar su esencia en números y equivalencias geométricas. 

A lo largo de esta sesión conoceremos el significado de la aritmología o interpretación mística de los números pitagóricos, prestando atención a su capital influjo sobre matemáticos posteriores tan relevantes como Descartes o Kepler.