Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 22: Aritmología: el significado místico de

los números en el pitagorismo

Con el paso del tiempo y el descubrimiento de nuevas proporciones y equivalencias matemáticas en la naturaleza, los pitagóricos comenzaron a ver números en todo.

 

Su entusiasmo se desbordó tanto que comenzaron a extrapolar los enfoques aritméticos y geométricos a ámbitos totalmente extraños y ajenos al campo de las matemáticas. Así, nuestros filósofos comenzaron a aplicar un complejo enfoque físico-matemático a la ética, la política, la espiritualidad o las emociones humanas. 

Un ejemplo de este fervor pitagórico por matematizarlo todo fue su consideración de la idea de justicia -que no es ni mucho menos un proceso natural sino un constructo cultural humano- como una entidad que debía necesariamente esconder un fundamento matemático y, por ello, se esforzaron en formalizar su esencia en números y equivalencias geométricas. 

A lo largo de esta sesión conoceremos el significado de la aritmología o interpretación mística de los números pitagóricos, prestando atención a su capital influjo sobre matemáticos posteriores tan relevantes como Descartes o Kepler.