A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 14: La amistad como virtud suprema 

La última sesión de nuestro curso dedicada a la ética de Aristóteles se centrará en la lectura comentada de algunos de los pasajes más bellos de la Ética a Nicómco:

aquellos en los que el filósofo griego se centró en presentar la que es, en su teoría, la virtud ética más elevada de todas: la amistad.

Tal como señala el Estagirita, "donde hay amistad no hace falta la justicia" de ahí que la función principal de las leyes ha de ser la de fomentar las relaciones amistosas entre los ciudadanos.

Antecedente del concepto ilustrado de fraternidad, la idea aristotélica de amistad constituye una de las aportaciones más frescas y atemporales del este gran pensador. 

Cerraremos nuestro estudio atendiendo, en la segunda parte de la sesión a la caracterización aristotélica de la educación que, aunque nos resulte sorprendente, en el siglo IV antes de nuestra era fue descrita por Aristóteles como necesariamente gratuita y accesible a todos los ciudadanos. 

Uno de los pilares más profundos, más importantes e influyentes en toda la historia de la ética occidental, Aristóteles, dará paso al segundo gran leviatán del pensamiento moral:

Immanuel Kant. 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png