Ana_Minecan_Aletheia_Filosofia_BLANCO_pe

A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 11: ¿Cuál es el origen de la vida?

la primera biología evolucionista de Occidente

La presente sesión está dedicada al análisis de una de las cuestiones más interesantes e influyentes del pensamiento presocrático:

la innovadora visión griega de la biología.

Mediante la lectura de noticias transmitidas por Pseudo Plutarco e Hipólito, analizaremos la sorprendente afirmación de Anaximandro de que "en los primeros tiempos el hombre nació de otra figura".

Así, en los textos atribuidos a Anaximandro leídos a lo largo de esta clase hallaremos, por primera vez de la historia, la idea de lo que posteriormente se conocerá como la teoría del transformismo de las especies. Posición según la cual el ser humano -y cualquier otro animal- procede de criaturas anteriores poseedoras de estructuras morfológicas radicalmente distintas y una apariencia exterior completamente diferente a la actual.

Esta idea, que ordinariamente suele ser atribuida a Darwin en la cultura popular fue, no obstante, común en el pensamiento griego. De hecho, no sólo la encontramos en Anaximandro sino también en Empédocles así como expuesta y refutada en la obra de Aristóteles. 

De hecho, en la época de Darwin el transformismo de las especies era una teoría ya ampliamente aceptada por importantes biólogos como Lamarck. 

Lo que Darwin introdujo no fue el transformismo de las especies -presente en el pensamiento occidental desde época presocártica- sino 

una explicación del mecanismo por el cual una especie se transforma en otra.

Es decir ofreció una explicación diferente al porqué del transformismo de las especies llamado selección natural que terminó por explicar y consolidar esta capital intuición griega.

En la segunda parte de esta sesión nos centraremos en la lectura de los fragmentos de Anaximandro dedicados a tratar la cuestión de las distancias entre los cuerpos celestes -concretamente entre la Tierra, la luna y el sol-, así como aquellos textos que dedicó a la explicación del ciclo del agua y diversos fenómenos meteorológicos a partir de causas puramente físicas.