A

Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

Clase 12: Vida, obra y destierro de Anaxágoras

el meteorito de Egospótamos y la primera condena por impiedad

pitagoras.jpg

La presente sesión estará dedicada a conocer de cerca un conjunto de avatares biográficos de Anaxágoras que tuvieron un enorme impacto, no sólo en su pensamiento, sino en la percepción misma que de la filosofía tuvieron los antiguos.

En primer lugar, nos centraremos en su innovadora defensa del ideal del cosmopolitismo, un concepto clave para el futuro del pensamiento crítico occidental pero enormemente problemático para una sociedad elitista y cerrada como la ateniense.

 

Veremos en qué medida la perspectiva política de Anaxágoras se adelantó a la ola inevitable de corrientes externas que llevarían a su apoteosis los sofistas. Lo ajeno, lo diferente, lo otro, irrumpiría en el espacio intelectual, político y religioso ateniense para poner en duda los cimientos de todo un pueblo.

En la segunda parte de la sesión nos centraremos en la controvertida interpretación que Anaxágoras ofreció de la caída del célebre meteorito de Egospótamos y las consecuencias que ésta le trajeron.

Una visión fisicalista, no sometida a los cánones de la superstición tradicional, que definía el fenómeno como un mero proceso natural y no como un mensaje de los dioses, que fue castigada con la primera condena por impiedad de la historia de la filosofía.

Dado que esta condena se repetirá en el periodo griego -el caso más célebre es el de Sócrates- dedicaremos la tercera parte de esta sesión a analizar con detalle -y basándonos en los documentos conservados- qué fue el delito de impiedad en la Grecia antigua y en qué casos se aplicaba.

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe descuentos especiales

Siguenos en youtube.png