Centro de Estudios Filosóficos

ALÉTHEIA

A

Clase 34: Los experimentos y el influjo de la alquimia en Newton

MATRICULA CIENCIA.jpg

Sentimos interrumpirte… sabemos que estabas disfrutando del curso, pero para que este pequeño proyecto pueda seguir adelante parte de nuestros contenidos deben ser de pago. De lo contrario Alétheia no podría sobrevivir.

 

El importe de tu matrícula se reinvertirá en más cultura y llegará directamente – y sin intermediarios – a los creadores que con su esfuerzo y pasión hacen posible estos cursos.

 

Si deseas conocer más formas de ayudarnos, descubre nuestro sistema de micro-mecenazgo en Patreon.

 

¡Gracias por tu apoyo!

Una de las clases más interesantes de nuestro curso –que puede verse íntegra de forma gratuita en la web–  es aquella que dedicamos a las investigaciones alquímicas de Newton.

 

A lo largo de esta sesión comprenderemos la enorme importancia que tuvo la llamada magia alquímica o alquimia en el desarrollo de los métodos químicos experimentales que catapultarían la ciencia europea hasta un nuevo nivel.

 

La interacción constante con compuestos materiales sacó al físico del ámbito de la pura teoría y lo puso ante la necesidad de medir, pesar, hervir, calentar y enfriar los diversos materiales en busca de fenómenos extraños.

 

Las reacciones químicas y las reglas que las ordenan comenzaron a dibujarse dejando atrás las visiones místicas de su naturaleza.

 

Veremos en qué medida los largos años que Newton pasó delante de su horno alquímico influyeron sobre su construcción de una nueva teoría física y veremos por qué la alquimia, que era penada con el ahorcamiento en Inglaterra, ha sido ocultada como parte de la obra de Newton hasta comienzos del siglo XX.